La inmediatez, la incertidumbre, las cambiantes necesidades del mundo de las redes sociales, los dispositivos móviles, los datos masivos, la internet de las cosas y la automatización está impactando a gestión y proyectos por igual.
La globalización y la transformación digital están retando, cuestionando las formas de gestión que se consolidaron el siglo pasado, desde la estrategia a las operaciones. La visión predictiva y secuencial de los proyectos sigue siendo válida para algunos sectores de actividad, pero se ha demostrado inadecuada para muchas iniciativas en el incierto y cambiante mundo que estamos viviendo.
Este libro pretende abrir una reflexión que sirva de puente entre la gestión tradicional y los nuevos métodos flexibles, basados en los principios ágiles.
Poner en marcha un emprendimiento, diseñar un nuevo producto, hacer más eficiente un servicio, llevar a cabo un proyecto en entornos de alta incertidumbre ya no puede hacerse como siempre se había hecho.
Disciplinas y enfoques como Lean, Kaizen, Scrum, Kanban o Design Thinking han entrado ya en el vocabulario de todo gerente. Ahora el reto es que entren en la práctica cotidiana, para afrontar la gestión en entornos complejos y altamente cambiantes.
La presente guía ayuda a que personas y empresas reconozcan, asuman y sepan aprovechar los profundos y rápidos cambios que se están produciendo en los sistemas económicos, empresariales y sociales. Ya no sirven los modelos centrados en el control, en la autoridad jerárquica y en la burocracia. Los nuevos modelos se basan en la confinza, la flexibilidad y la colaboración. Personas y equipos son el fundamento. Se valoran los objetivos a corto plazo, la capacidad de adaptación y la flexibilidad. La palabra que define el nuevo modelo es «agilidad» («gestión ágil»). Encontramos explicación a modelos de gestión como lean, o Management 3.0.
El cambio en el modelo de gestión se materializa en una nueva visión de los proyectos. A la agilidad en la gestión se corresponde la agilidad en el manejo de los proyectos (planificación y ejecución): se explican métodos ágiles como Scrum o el uso de los tableros Kanban (con origen en el lean manufacturing). A conceptualizar y definir correctamente un proyecto ayudan herramientas como el Design Thinking. El método Lean Startup supone una nueva visión a la hora de emprender un proyecto de envergadura como es la creación de una empresa.
En este libro recogemos los siguientes títulos de
Gestión y proyectos:
Taleb, El cisne negroSwaim, El «Drucker» estratégicoCarlzon, El momento de la verdadNorton y Kaplan, Execution premiumModig y Ahlström, Esto es «lean»Medinilla, Agile ManagementAppelo, Cómo cambiar el mundoLaloux, Reinventar las organizacionesHorine, Manual de gestión de proyectosEnglund y Bucero, Patrocinio de proyectosMoore, Gestión de portafolio estratégico de proyectosÁlvarez, Heras y Lasa, Metodologías ágiles y scrumAnderson, KanbanLiedtka y Ogilvie, Diseñar para el crecimientoRies, Lean Startup