Análisis de Lastre

HERRAMIENTA PSICOMÉTRICA

diagnóstico conductual
para alto rendimiento

Análisis de Lastre

Una historia que se repite

Nuestro equipo no entrega nunca a tiempo lo que se le encarga, no consigue aportar ideas innovadoras, vive conflictos permanentes o parece aletargado.

Estos son síntomas de que el equipo no funciona y están afectando al resultado de la organización.

Está claro que tenemos que actuar, pero ¿dónde tenemos qué intervenir? ¿Por qué el equipo no despega, si está compuesto de buenos profesionales?

Necesitamos un diagnóstico claro sobre lo que está provocando esa falta de rendimiento, lo que hace que el equipo no despegue.

El análisis de lastre es un cuestionario que identifica 12 tipos de comportamiento que influyen en el rendimiento de un equipo.

  • 6 funcionan como el aire caliente en un globo aerostático: permiten ascender y volar alto.
  • 6 son lastre para el globo-equipo:
    le impiden despegar o ganar suficiente altura.

Una vez identificadas las fuerzas sinérgicas y las que frenan la productividad, diseñamos con el propio equipo acciones específicas de implantación inmediata que nos permitan percibir mejoras en:

  • Las formas de trabajo del equipo.
  • Su conocimiento mutuo, haciendo más fluida la comunicación.
  • La confianza y la capacidad de afrontar y resolver conflictos.
  • La organización de las tareas.
  • La capacidad de propuesta y resolución de problemas.
  • La entrega a tiempo de resultados de alto valor para la organización.
  • La satisfacción personal de los integrantes del equipo.

Un breve vídeo para entender el Análisis de Lastre

Haz que tu equipo vuele alto

 

Además de actuar en el entorno de trabajo para promover mayor eficiencia, tenemos que ayudar a nuestros equipos a identificar de la forma más objetiva posible qué les impide ascender a altas cotas de rendimiento.

El análisis de lastre permite visualizar y entender dónde están los puntos clave, las palancas que mover para que el equipo despegue.

INDIVIDUAL      

El cuestionario individual de conducta del Análisis de Lastre es una herramienta útil para el desarrollo personal, en procesos de coaching o de autoconocimiento.

Se trata de ayudar a tomar conciencia de ellas, para que la persona decida sustituir o intensificar los comportamientos que más impacto vayan a tener en la mejora de su situación.

Este instrumento se puede usar de forma combinada con la versión para equipo.

 

EQUIPO        

Un equipo no asciende a niveles altos de rendimiento por dos razones: predominan los comportamientos que lastran al equipo o escasean las conductas que conducen a sinergias y satisfacción productiva.

Lo más común es que ocurran ambos fenómenos a la vez y el equipo necesita obtener pistas fiables para preparar un plan de acción que le permita mejorar a corto plazo.

LÍDER     

Los materiales del Análisis de Lastre nos pueden interpretar cómo se puede mejorar la eficiencia del líder.

Lo que hace y dice el líder siempre tiene una repercusión en el equipo. Ese impacto lo podemos medir para ofrecer al líder una información valiosa para su desarrollo.

El modelo de liderazgo facilitador o servicial de los enfoques ágiles nos demanda una transformación en la cultura de gestión.

 

Share This