Herramienta para Design Thinking
Workshop de innovación
Para responder a la demanda constante de innovación en un entorno siempre cambiante nos hace falta creatividad, metáfora e imaginación productiva.
El Design Thinking (DT) permite entender y afrontar retos donde el pensamiento analítico por sí solo no es suficiente. Y lo consigue porque su foco no está en producir resultados válidos, sino en validar opciones potencialmente viables.
El DT recurre al modo de trabajo de los diseñadores para hacer converger tres factores clave:
atractivo: productos y servicios que cubran las necesidades y expectativas de las personas,factibilidad: la capacidad técnica de llevar a cabo una solución a ese reto,viabilidad: la capacidad de generar valor para el cliente y rendimiento para la empresa en su contexto de mercado.
La alquimia del diseño
Hay 4 elementos que debemos conjuntar para que el Design Thinking aporte resultados:
Empatía: Lo que nos hace sentir, conectar. Lo que respira vida, la humanidad en todas las cosas.Creatividad: La chispa que enciende la imaginación sin barreras. La posibilidad, el potencial creador, la pasión y la energía para resolver retos.Aprendizaje: Respiramos de forma automática y continua, se oxigena nuestro ser y nuestra capacidad cerebral. Mientras se produce esa iteración continua, nos desarrollamos como personas.Flexibilidad: La permanente transformación, la apertura al cambio, la aceptación del error.
Dos pensamientos complementarios
En la gestión de empresas y organizaciones de todo tipo se utiliza pensamiento estratégico y táctico, se recurre a la lógica y el razonamiento.Sin embargo, hoy día esto no es suficiente. Necesitamos el complemento.
ELEMENT4 es un modelo de trabajo para aplicar Design Thinking de forma sencilla y eficaz en talleres de trabajo para equipos que necesitan incrementar su capacidad de propuesta.
Cada sesión es diferente, porque el equipo tiene su propio contexto, sus objetivos y sus retos.
La misión del facilitador es activar las capacidades para sacar todo el potencial del equipo. Su viaje es único y quedará plasmado en un mural que muestra la ruta que el equipo ha ido siguiendo en su descubrimiento.
Un proceso en 4 etapasde aplicación flexible e iterativa
Indagar: Exploramos en nuestro reto a fondo y teniendo en cuenta las emociones.Sintetizar: Recolectamos lo aprendido y definimos el desafío.Idear: Buscamos opciones y generamos alternativas fomentando la creatividad.Formular: Enunciamos una propuesta para lanzar una iniciativa o un proyecto.
Ámbitos de aplicación de Element4
Definición de la transformación digitalProcesos de innovaciónMejora competitivaArranque de planes estratégicosDiseño de experiencia de usuarioResolución creativa de problemasFormación y motivación de equipos
El fruto de una sinergia
Este instrumento para la ejercitación del pensamiento de diseño ha sido fruto de un esfuerzo conjunto con
El pensamiento racional consiste en:
Hallar respuestas correctasAnálisis rigurosoPlanificación detalladaEvitar el errorConocimiento expertoConceptualización de gabineteAlta especialización
Dos propiedades
El movimiento de la energía del equipo puede desplegarse en dos posibles direcciones:
DivergenteConvergente
El pensamiento de diseño consiste en:
Formular preguntas correctasExperimentaciónEnsayo-aprendizaje-adaptaciónFallar rápido y baratoAprovechar la ignoranciaTrabajo de campoInmersión en el cliente
Decenas de herramientas
En cada momento de nuestro proceso aplicaremos las más adecuadas herramientas, eligiendo del catálogo de ELEMENT4
¿Le interesa?
Recibir más informaciónContratar una sesiónFormación de facilitadoresDiseño de simulación
MoonLife2.0FlamingSwordWays4GainDripCorp